@mastersthesis{11162/254883, year = {2020}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/156381?show=full}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254883}, abstract = {Se muestra una propuesta didáctica para 2º de Educación Secundaria a fin de trabajar el arte del Renacimiento a través de un aprendizaje vivencial, inclusivo y competencial. El principal objetivo es que el alumnado aprenda a estudiar, analizar, recrear e interpretar obras de pintura, escultura y arquitectura renacentista y disfrutar del arte renacentista a través de varias experiencias en primera persona, que sea un sujeto activo y que se sienta incluido durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, construyendo un aprendizaje significativo. Metodológicamente, se incluyen diferentes técnicas de trabajo cooperativo, dramatizaciones y algunas destrezas de pensamiento asociadas a la metodología Thinking Based Learning. Se trata de un material didáctico atractivo, que se expone en formato imprimible en los anexos para que lo pueda utilizar quien lo desee, sea en el aula o, incluso, en casa. Su particularidad es que todo lo que hace el alumnado queda grabado en formato fotografía o vídeo, utilizando un dispositivo móvil, y se utiliza un portafolio digital de actividades y tareas (o carpeta de aprendizaje) compartido mediante la herramienta Google Drive por el resto de compañeros. Se concluye que la propuesta didáctica favorece el desarrollo de las competencias clave y permite, a través del trabajo en grupo, una retroalimentación y un enriquecimiento constante a partir de las diferencias de cada individuo, además de promover el interés hacia el arte y la Historia del arte.}, abstract = {Es mostra una proposta didàctica per a 2n d'Educació Secundària per tal de treballar l'art del Renaixement mitjançant un aprenentatge vivencial, inclusiu i competencial. L'objectiu principal és que l'alumnat aprengui a estudiar, analitzar, recrear i interpretar obres de pintura, escultura i arquitectura renaixentista i gaudir de l'art renaixentista mitjançant diverses experiències en primera persona, que sigui un subjecte actiu i que se senti inclòs durant tot el procés d'ensenyament-aprenentatge, construint un aprenentatge significatiu. Metodològicament, s'hi inclouen diferents tècniques de treball cooperatiu, dramatitzacions i algunes destreses de pensament associades a la metodologia Thinking Based Learning. Es tracta d'un material didàctic atractiu, que s'exposa en format imprimible als annexos perquè el pugui fer servir qui ho desitgi, sigui a l'aula o, fins i tot, a casa. La seva particularitat és que tot allò que fa l'alumnat queda enregistrat en format fotografia o vídeo, utilitzant un dispositiu mòbil, i s'utilitza un portafoli digital d'activitats i tasques (o carpeta d'aprenentatge) compartit mitjançant l'eina Google Drive per la resta de companys . Es conclou que la proposta didàctica afavoreix el desenvolupament de les competències clau i permet, a través del treball en grup, una retroalimentació i un enriquiment constant a partir de les diferències de cada individu, a més de promoure l'interès cap a l'art i la història del art.}, keywords = {educación artística}, keywords = {arte}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {método activo}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {cooperación}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Aprenentatge vivencial i participatiu a l¿aula : l¿art del Renaixement}, author = {Soler Manera, Maria de Lluc}, }