@mastersthesis{11162/254866, year = {2022}, url = {https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57625}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254866}, abstract = {Se presenta como objetivo general el diseño de una unidad didáctica completa y centrada en contenidos relacionado mayormente con la geología, ¿La dinámica interna de la Tierra¿. Este diseño se basa en parte del currículo del 3º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) y persigue la adquisición de un aprendizaje significativo a través del uso predominante de metodologías activas como Fipped Classroom y la gamificación en el aula. El uso de recursos basados en hechos importantes, reales y recientes como la erupción del volcán de Cumbre Vieja, permite hacer la unidad más atractiva y menos abstracta para el alumnado, repercutiendo positivamente en su motivación. Todo ello, ayuda a conseguir optimizar el tiempo en el curso en el que nos encontramos, atraer la atención del alumnado a través de la innovación metodológica y dar mayor autonomía y protagonismo al alumnado.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {geología}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, title = {La erupción de Cumbre Vieja como oportunidad docente en Geología}, author = {Maroto Navas, Silvia}, }