@article{11162/254823, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254823}, abstract = {Se presenta un programa para formar a profesores de educación secundaria para que sean capaces de identi¿car víctimas de violencia de género en sus centros y abordar la situación. En primer lugar, se presentan los principales contenidos del curso agrupados en cuatro grandes áreas: 1) qué es la violencia de género, tipos y consecuencias; 2) causas de la violencia de género; 3) habilidades para la identificación y el abordaje de la violencia de género; 4) prevención de la violencia de género en el contexto escolar. Cada unidad presenta información sobre el tema, testimonios o entrevistas a personas expertas en violencia de género y actividades de re¿exión y aplicación de los aprendizajes. Se destacan, además, cinco metodologías básicas para promover este tipo de aprendizaje: análisis de casos, reflexión sobre las propias experiencias, modelaje de las habilidades necesarias, información y recursos relevantes sobre violencia de género y el formato híbrido del curso. Se muestran dos ejemplos de actividades del curso, una de revisión y consolidación de aprendizajes, a través de preguntas de respuesta múltiple, y otra de re¿exión y análisis de los contenidos. También, se apuntan los resultados de las dos primeras ediciones de este tipo de formación en 2021, que ha llegado a cincuenta profesionales de la educación, y que supone una mejora significativa en todas las áreas de contenido del curso así como una mayor motivación por parte de los participantes para implementar cambios en los centros educativos y propuestas para fomentar un mayor clima de igualdad en las aulas.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 529, marzo ; p. 64-73}, keywords = {violencia}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {formación de profesores}, title = {La violencia de género en secundaria : formación para profesorado}, author = {Sala Bubaré, Anna and Vall Castelló, Berta}, }