@misc{11162/25466, year = {1988}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25466}, abstract = {El objetivo del trabajo es diseñar algunas líneas generales de actuación en lo que se refiere a los procesos de innovación educativa; todo ello en el contexto de las sociedades latinoamericanas y más concretamente, para el caso del Instituto Técnico Industrial 'Antonio José Camacho', del municipio de Cali (Colombia). En primer lugar presenta las principales concepciones que en el ámbito de la sociología contemporánea se han elaborado en torno al estudio e interpretación de la institución desde una dimensión social. Incluye algunas de las principales aportaciones de la sociología de la organización y de la burocracia, como ejes fundamentales para el análisis de las instituciones sociales en general y de las educativas, en particular. Revisa las concepciones predominantes en la innovación educativa, subyacentes en los distintos modelos y estrategias propuestas por distintos autores. Hace referencia a las diversas instancias que han impulsado diversos proyectos y experiencias de innovación educativa. Desde aquí, elabora una serie de pautas generales para una reconceptualización de los procesos de innovación educativa, añadiendo algunas consideraciones sobre la importancia de las instituciones en los mismos. Respecto al Instituto mencionado concluye que para llevar a cabo los proyectos de innovación educativa es necesario tanto un diagnóstico preliminar en el que se implique la sociedad en todos sus niveles, como una evaluación institucional en la que participe la comunidad educativa.}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {burocracia}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {América Latina}, title = {La mediación institucional en los procesos de innovación educativa en América Latina}, author = {Rodríguez Bermeo, César Tulio}, }