@article{11162/254554, year = {2023}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/28777}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254554}, abstract = {La pandemia de la COVID-19 provocó profundos cambios en los contextos sociales y profesionales. Se cerraron escuelas y universidades de todo el mundo para frenar el contagio. Muchos educadores se vieron obligados a reinventar sus clases en un modo no presencial, mediado por la tecnología en un corto período de tiempo. Este escenario de exceso de trabajo puede llevar a los educadores al estrés, favoreciendo el malestar, la ansiedad y la depresión por las incertidumbres derivadas de la pandemia y la búsqueda de nuevos conocimientos adquiridos. Se reflejan los resultados de una investigación realizada con educadores universitarios en América Latina que han venido ejerciendo la actividad docente durante el aislamiento social impuesto por la COVID-19. Los resultados muestran que, con una sola excepción, los educadores de todos los países informaron sufrir algunos aspectos relacionados con el estrés en relación con alguna forma de enseñanza a distancia. Las mujeres percibieron una mayor carga de trabajo, lo que generó desigualdades de género amplificadas durante las pandemias. No existe una relación clara entre el grado de experiencia tecnológica y los factores de estrés, aunque, en general, los educadores emplean más tiempo para preparar material de aprendizaje y monitorear el progreso de los estudiantes. La infraestructura tecnológica no era una gran preocupación para los educadores en las grandes ciudades, pero se informaron algunos problemas fundamentales de infraestructura debido a la realidad económica de cada país o las condiciones geográficas.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2023, v. 24 ; p. 1-16}, keywords = {epidemia}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación en el domicilio}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {estrés}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {confinado en el domicilio}, keywords = {desigualdad social}, title = {COVID-19, cambios en las prácticas educativas y percepción del estrés por parte de los educadores universitarios en América Latina : un análisis post pandémico}, doi = {10.14201/eks.28777}, author = {Eliseo, Maria Amélia and Torres, Diego and Muñoz, Darwin and Motz, Regina and Costas Jauregui, Vladimir and Rosa Feliz, Cinthia and Ibarra, Manuel and Casali, Ana and Collazos, César and Yangüez Cervantes, Nilda and Rodés Paragarino, Virginia and Silva Sprock, Antonio and Silveira, Ismar Frango and Araújo, Renata Mendes de and Martins, Valéria Farinazzo and Amato, Cibelle Alburquerque de la Higuera and Ambrosía, María Viola de and Villalba Condori, Klinge Orlando}, }