@mastersthesis{11162/254544, year = {2022}, url = {https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57673}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254544}, abstract = {Entre los numerosos usos y enfoques que puede tener la opinión del alumno, el que por consenso se considera más útil es la evaluación de la competencia docente. La evaluación de la competencia docente puede ayudar a los profesores a conocer sus propias debilidades y fortalezas de una forma efectiva, y este es el mejor punto de partida para explotar sus puntos fuertes y poder minimizar o eliminar sus puntos débiles. La opinión del alumno en esta evaluación resulta fundamental, ya que es uno de los actores principales en el binomio enseñanza-aprendizaje y puede aportar un punto de vista único. Por otra parte, el uso de técnicas de retroalimentación como herramientas para la mejora de la enseñanza ha sido universalmente aprobado, ya que aporta datos muy valiosos a la hora de describir las áreas que requieren mejoras, y resulta evidente que una enseñanza mejorada conduce a su vez a mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido existen algunas técnicas innovadoras en el uso de la opinión del alumno, como es el caso de los módulos implementados en Cánada, que permiten la participación activa de los alumnos a la hora de seleccionar y desarrollar la metodología de enseñanza. Los datos recopilados, ya sea mediante instrumentos de evaluación o a través de cualquier otra técnica de retroalimentación, pueden ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones como revisar, mantener o descartar ciertos aspectos y contenidos de un programa o variar las metodologías.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {opinión}, keywords = {alumno}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {profesor}, keywords = {retroalimentación}, title = {La opinión del alumno como método de mejora educativa}, author = {Villafáfila Pérez, Leopoldo José}, }