@article{11162/254423, year = {2023}, url = {https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/4661}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254423}, abstract = {Se presenta una investigación centrada en el estudio de los efectos y manifestaciones de la ansiedad en el aprendizaje de español (ELE) de un grupo meta compuesto por refugiados ucranianos. El interés de este análisis se enfoca en satisfacer una necesidad urgente a causa de la situación y demanda que los miembros del grupo meta requieren, ya que las conclusiones aportadas darán luz a diversos ámbitos del mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera para discentes de esta nacionalidad. Los datos se obtuvieron por medio de un cuestionario y se analizaron desde una perspectiva mixta. Los resultados obtenidos demuestran que la ansiedad está presente en el grupo meta en un nivel bajo, lo cual puede estar provocado por una serie de factores endógenos y exógenos que entran en juego en diversos grados. Las conclusiones establecen que el factor de la ansiedad es relevante para el proceso de adquisición de ELE y, por lo tanto, es un componente que se debe tener en cuenta en múltiples facetas relacionadas con la enseñanza de idiomas.}, booktitle = {Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2023, v. 38 ; p. 309-341}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {Ucrania RSS}, keywords = {angustia}, title = {Ansiedad en refugiados ucranianos y aprendizaje de ELE}, doi = {10.17398/1988-8430.38.309}, author = {Iriarte Romero, Emilio and Ito-Morales, Kioto}, }