@mastersthesis{11162/254385, year = {2017}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/146575/tfm_2016-17_MED2_mrm763_1123.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254385}, abstract = {Se analiza la participación de las familias como un elemento de éxito por el alumnado y un indicador de calidad educativa en los centros educativos. Metodológicamente, se lleva a cabo a través de un estudio etnográfico a partir de observaciones, de entrevistas y un cuestionario, realizadas a una muestra de familias del CEIP Pintor Joan Miró, que permiten conocer cuál es el actual vínculo familia-escuela. En esta línea, una de las hipótesis a destacar es conocer qué variables afectan a su participación, satisfacción y sentimiento de pertinencia sobre el centro y detectar cambios para que sea más inclusivo. Los resultados indican que a pesar de que la tasa de satisfacción y el sentimiento de pertinencia son elevados, son necesarias alternativas que garanticen una participación familiar más efectiva. Finalmente, se concluye que los principales factores que no favorecen la participación familiar en general son: la falta de tiempo (ej. jornada laboral), la carencia de información (ej. Formación de Padres: cursos, charlas... y Consejo Escolar: representantes, decisiones...), el hecho de no contar por parte de los docentes con las estrategias suficientes para estimular su implicación, las actividades de cariz académico (ej. carece de habilidades, experiencias escolares negativas, falta de formación curricular...) y la poca motivación de algunas familias por la educación. Sin embargo, se evidencia la satisfacción y el sentimiento de pertinencia de las familias participantes en los centros educativos.}, abstract = {S'analitza la participació de les famílies com un element d'èxit per l'alumnat i un indicador de qualitat educativa en els centres educatius. Metodològicament, es duu a terme a través d'un estudi etnogràfic a partir d'observacions, d'entrevistes i un qüestionari, realitzades a una mostra de famílies del CEIP Pintor Joan Miró, que permeten conèixer quin és l'actual vincle família-escola. En aquesta línia, una de les hipòtesis a destacar és conèixer quines variables afecten la seva participació, satisfacció i sentiment de pertinència sobre el centre i detectar canvis perquè sigui més inclusiu. Els resultats indiquen que a pesar que la taxa de satisfacció i el sentiment de pertinència són elevats, són necessàries alternatives que garanteixin una participació familiar més efectiva. Finalment, es conclou que els principals factors que no afavoreixen la participació familiar en general són: la falta de temps (ex. jornada laboral), la manca d'informació (ex. Formació de Pares: cursos, xerrades... i Consell Escolar: representants, decisions...), el fet de no comptar per part dels docents amb les estratègies suficients per a estimular la seva implicació, les activitats de caire acadèmic (ex. manca d'habilitats, experiències escolars negatives, falta de formació curricular...) i la poca motivació d'algunes famílies per l'educació. No obstant això, s'evidencia la satisfacció i el sentiment de pertinència de les famílies participants en els centres educatius.}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {La família del CEIP Pintor Joan Miró}, author = {Manera Mateu, Roser}, }