@mastersthesis{11162/254383, year = {2020}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/155746/tfm_2019-20_MED2_alg754_3486.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254383}, abstract = {Se analiza la influencia de los roles de género en la escuela desde dos perspectivas: la primera se centra en la fundamentación teórica actualizada, en la que se basan la relación de la escuela con la educación inclusiva como modelo educativo y el feminismo como movimiento. La segunda parte consiste en una investigación con base en si el autoconcepto y las decisiones que toman los niños en el colegio están influenciadas por los roles de género. Metodológicamente, se lleva a cabo a través de un cuestionario abierto a través de canales digitales, como el correo electrónico, Google Drive y mensajería instantánea, basado en el autoconcepto, los gustos, la perspectiva y las decisiones profesionales de una muestra de 76 niños y niñas de las etapas obligatorias de la educación formal de centros educativos públicos y concertados/privados de la isla de Mallorca durante el curso 2019/2020. Los datos recogidos se extraen y se valoran de manera cuantitativa en porcentajes respecto a la totalidad de los participantes en el estudio; no obstante, la apertura de las respuestas da paso a una evaluación más cualitativa y reflexiva. Los resultados obtenidos muestran que hay coincidencias entre las respuestas de personas del mismo sexo y diferencias notables entre los porcentajes de niños y niñas. En concreto, respecto a las actividades que más gustan se refleja que al 23,52 % de las niñas les gusta bailar respecto al 4% de los niños, en cambio, practicar fútbol solo le gusta al 1,96% de las niñas con respecto al 24% de los niños. En cambio, respecto a las profesiones relacionadas con el cuidado y la educación son más valoradas por las niñas y las basadas en el deporte o cuerpos de seguridad son más votadas por los niños. En conclusión, se puede confirmar que la hipótesis inicial de que las decisiones y respuestas de ambos sexos están influenciadas por los estereotipos y roles de género y son arraigadas a una sociedad machista que crea desigualdades entre sexos.}, abstract = {S'analitza la influència dels rols de gènere a l'escola des de dues perspectives: la primera se centra en la fonamentació teòrica actualitzada, en la qual es basen la relació de l'escola amb l'educació inclusiva com a model educatiu i el feminisme com a moviment. La segona part consisteix en una recerca amb base en si l'autoconcepte i les decisions que prenen els nens en el col¿legi estan influenciades pels rols de gènere. Metodològicament, es duu a terme a través d'un qüestionari obert a través de canals digitals, com el correu electrònic, Google Drive i missatgeria instantània, basat en l'autoconcepte, els gustos, la perspectiva i les decisions professionals d'una mostra de 76 nens i nenes de les etapes obligatòries de l'educació formal de centres educatius públics i concertats/privats de l'illa de Mallorca durant el curs 2019/2020. Les dades recollides s'extreuen i es valoren de manera quantitativa en percentatges respecte a la totalitat dels participants en l'estudi; no obstant això, l'obertura de les respostes dona pas a una avaluació més qualitativa i reflexiva. Els resultats obtinguts mostren que hi ha coincidències entre les respostes de persones del mateix sexe i diferències notables entre els percentatges de nens i nenes. En concret, respecte a les activitats que més agraden es reflecteix que al 23,52% de les nenes els agrada ballar respecte al 4% dels nens, en canvi, practicar futbol només li agrada a l'1,96% de les nenes respecte al 24% dels nens. En canvi, respecte a les professions relacionades amb la cura i l'educació són més valorades per les nenes i les basades en l'esport o cossos de seguretat són més votades pels nens. En conclusió, es pot confirmar que la hipòtesi inicial que les decisions i respostes de tots dos sexes estan influenciades pels estereotips i rols de gènere i són arrelades a una societat masclista que crea desigualtats entre sexes.}, keywords = {movimiento feminista}, keywords = {rol sexual}, keywords = {estereotipo}, keywords = {influencia social}, keywords = {desigualdad social}, title = {Educació inclusiva i feminisme : bones pràctiques. Estudi sobre l'autoconcepte i la influència dels rols de gènere en diferents etapes educatives}, author = {Llull Garcés, Ana}, }