@mastersthesis{11162/254326, year = {2020}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/156575/tfm_2019-20_MFPR_pan927_3330.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254326}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica basada en el trabajo práctico concretamente, prácticas de laboratorio, enfocado en el contenido curricular de la asignatura de Biología y Geología al nivel de primero de bachillerato, siguiendo el método científico como método de aprendizaje. Concretamente, se trata de 7 prácticas en las que se propone la incorporación de trabajo práctico, como experiencias de laboratorio diversas que permiten el entendimiento del contenido teórico en su contexto natural. Las prácticas propuestas han sido confeccionadas para que el alumnado se encuentre ante situaciones parecidas a las del trabajo científico, y se conciben de forma que se trabajan las competencias básicas. Se exponen, los recursos necesarios, los conocimientos previos, los objetivos, los contenidos trabajados, las competencias y la evaluación de cada una de las prácticas. Se demuestra la importancia de los trabajos prácticos para la consolidación del conocimiento en las asignaturas de ciencias aplicadas. Las prácticas de laboratorio son idóneas para hacer trabajo en equipo, pero el aprendizaje basado en proyectos, por la educación multinivel y por el trabajo multidisciplinar.}, abstract = {Es presenta una proposta didàctica basada en el treball pràctic concretament, pràctiques de laboratori, enfocat al contingut curricular de l'assignatura de Biologia i Geologia al nivell de primer de batxillerat, seguint el mètode científic com a mètode d'aprenentatge. Concretament, es tracta de 7 pràctiques en què es proposa la incorporació de treball pràctic, com a experiències de laboratori diverses que permeten l'entesa del contingut teòric en el context natural. Les pràctiques proposades han estat confeccionades perquè l'alumnat es trobe davant de situacions semblants a les del treball científic, i es conceben de manera que es treballen les competències bàsiques. S'hi exposen els recursos necessaris, els coneixements previs, els objectius, els continguts treballats, les competències i l'avaluació de cadascuna de les pràctiques. Es demostra la importància dels treballs pràctics per a la consolidació del coneixement a les assignatures de ciències aplicades. Les pràctiques de laboratori són idònies per fer treball en equip però l'aprenentatge basat en projectes, per l'educació multinivell i pel treball multidisciplinari.}, keywords = {biología}, keywords = {geología}, keywords = {trabajo en laboratorio}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Aplicabilitat de la metodologia basada en pràctiques de laboratori a l¿alumnat de batxillerat : despertant l¿esperit científic}, author = {Aguiló Nicolau, Pere}, }