@article{11162/254283, year = {2023}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/23/12.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254283}, abstract = {El Pensamiento Computacional ha sufrido un auge en la educación, formando parte de los planes educativos de muchos países. Según las investigaciones realizadas, el profesorado de Educación Primaria asegura no haber recibido la formación necesaria sobre cómo desarrollar esta disciplina en el aula. Se revisan y analizan un total de 14 estudios en base a la relación de las variables Pensamiento Computacional, Competencia Digital, Educación Primaria y Formación del Profesorado y sus derivadas terminológicas en publicaciones indexadas en WoS, Scopus y ERIC desde 2012 hasta 2022; buscando dar respuesta a las diferentes preguntas de investigación planteadas en relación con la formación en Pensamiento Computacional a los maestros y maestras de Educación Primaria. Las conclusiones indican la necesidad de implantar esta formación de manera obligatoria ante las numerosas innovaciones digitales que vivimos en la conocida como Sociedad del Conocimiento.}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 12, n. 2 ; p. 147-162}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Pensamiento computacional en el profesorado de primaria : una revisión sistemática}, doi = {10.54988/cv.2023.2.1418}, author = {Collado Sánchez, María and Pinto Llorente, Ana María and García Peñalvo, Francisco José}, }