@article{11162/254268, year = {2023}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/23/6.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254268}, abstract = {La Comunidad de Indagación es un marco teórico con influencia en la investigación del aprendizaje en línea en Educación Superior. Se presenta un estudio que examina la fiabilidad y validez de una versión en español de la Encuesta de Comunidad de Indagación (v14). La muestra está compuesta por estudiantes universitarios online españoles y latinoamericanos. Los resultados revelan una alta fiabilidad del instrumento (¿ de Conbrach = .978) y de las diferentes presencias (¿ de Conbrach = .956 y superiores). Tres estructuras factoriales del cuestionario explicaron el 71% de la varianza en el patrón de relaciones entre los ítems. El análisis factorial confirmatorio (AFC) demuestra un buen ajuste de los datos de la muestra a las subescalas «Presencia docente» y «Presencia cognitiva», pero no se encontró un ajuste adecuado para la subescala Presencia social. Se sugiere revisar algunos de los ítems del instrumento para mejorar su validez de constructo.}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 12, n. 2 ; p. 69-84}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {instrumento de medida}, title = {Examining reliability and validity of the Community of Inquiry survey (CoI)}, doi = {10.54988/cv.2023.2.1188}, author = {Valverde Berrocoso, Jesús and Fernández Sánchez, María Rosa and Llamas Salguero, Fátima}, }