@article{11162/254189, year = {2023}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/30080}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254189}, abstract = {La deserción universitaria es un fenómeno inquietante que afecta a estudiantes, instituciones educativas y el estado. Una mirada a este fenómeno desde la Ciencia de Datos Educativos y la aplicación de técnicas de aprendizaje automático permite buscar las posibilidades de permanencia de los alumnos, es por ello que se predice la deserción escolar en el primer año de estudios a nivel universitario usando dichas técnicas. Se analiza un caso de estudio práctico en el ámbito educativo con información de estudiantes de una universidad privada en México. Se evidencia en el estudio que las métricas y la visualización de la estructuración para analizar patrones permiten mostrar que las características que predicen con mejor desempeño la deserción escolar institucional en el primer año de estudios a nivel universitario son el promedio estudiantil en el primer período y el porcentaje de la beca.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2023, v. 24 ; p. 1-14}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {sistema educativo}, title = {Ciencia de datos educativos y aprendizaje automático : un caso de estudio sobre la deserción estudiantil universitaria en México}, doi = {10.14201/eks.30080}, author = {Kuz, Antonieta and Morales Varela, Rosa María}, }