@misc{11162/254148, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50355/AnalisisProcesos.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254148}, abstract = {Los profesores principiantes cuando se inician en la docencia recorren una etapa de profundas inquietudes e inseguridades, por ello surge en la literatura especializada programas formativos con el acompañamiento de profesores con más experiencia que pueden ayudar en el proceso de transición. Presentamos un estudio sobre el análisis de los procesos de acompañamiento a docentes principiantes desde el perfil del mentor en el seno del programa INDUCTIO. Éste trata sobre la inducción profesional y surge del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) de La República Dominicana, junto con el grupo de investigación IDEA de la Universidad de Sevilla e INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo). El objetivo general se centra en analizar los procesos de asesoramiento: fases, procedimientos, etc; describiendo objetivos específicos como son el conocer las condiciones o factores que influyen en el acompañamiento; analizar el tipo de interacción entre mentores y docentes principiantes y explorar la planificación del proceso como práctica innovadora inclusiva en el ámbito laboral. La metodología utilizada es de corte cualitativo basada en entrevistas biográficas de tipo semiestructuradas a un total de 44 mentores/as. Como resultados de este estudio podemos señalar que las interacciones son activas durante la práctica del proceso de planificación en el ámbito laboral del mentor. Por lo general, los mentores desarrollan el acompañamiento por fases de planificación entre las que se encuentran: cronogramas, diarios, visitas, etc. Destacamos que el rol del mentor tiene carencias formativas en cuanto a contenidos didácticos, interactivos, formativos y evaluativos.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2629-2637}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {tutor de formación}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {profesión docente}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {República Dominicana}, title = {Análisis de los procesos de acompañamiento protagonizados por mentores a sus docentes principiantes}, author = {González Miguel, Sandra and Mayor Ruiz, Cristina and Hernández de la Torre, María Elena}, }