@article{11162/254125, year = {2023}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/23099}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254125}, abstract = {Las instituciones de formación superior deben favorecer, a través de las prácticas como su eje vertebrador, un significativo proceso de socialización profesional que asegure la movilización de competencias en el tránsito a la inserción laboral. Las prácticas, como antesala al mundo del trabajo, emergen como la oportunidad única de crear conocimiento aplicado, experiencia y saber práctico. Una instancia formativa que requiere de tutores cuyas funciones y acciones serán determinantes para lograr tales cometidos. Se presenta un estudio cuantitativo a partir de un formulario sobre las percepciones de tutores sobre su rol. Los informantes fueron tutores de prácticas profesionales españoles (universidad a distancia) y chilenos (universidad presencial) que comparten un mismo paradigma formativo frente a las prácticas. El análisis fue de tipo estadístico, probabilístico. Los resultados han evidenciado diferencias significativas en la valoración que los dos grupos tutoriales otorgan a las diferentes dimensiones (en el grado en que son valoradas). Por otro lado, los datos muestran coincidencias cuando tanto tutores chilenos como españoles, valoran aquellos elementos que mejor y peor definen (las más y menos valoradas) su rol y función tutorial. Los hallazgos muestran los elementos que inciden desde las instituciones en el rol de los tutores, su vinculación con lo formativo y profesionalizante, además de la permanencia como tales.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2023, v. 25, n. 3 ; p. 318-331}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {percepción}, keywords = {tutoría}, keywords = {período de prácticas}, keywords = {España}, keywords = {Chile}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Estudio comparativo sobre percepciones de tutores de prácticas españoles y chilenos ante su tarea}, doi = {10.12795/revistafuentes.2023.23099}, author = {Martín Cuadrado, Ana María and Méndez Zaballos, Laura and Haas Prieto, Valentina}, }