@misc{11162/254079, year = {2021}, url = {https://buleria.unileon.es/handle/10612/15836}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254079}, abstract = {Se presenta un experiencia innovadora surgida surge ante la carencia y demanda por parte del alumnado de ciencias, ingeniería y tecnología (asignaturas STEM) de juegos específicos para su entorno de aprendizaje. Aunque son muchos los juegos de mesa basados en formato pregunta/repuesta, prácticamente no existe, hasta la fecha, ninguno que responda al domino propio de las asignaturas STEM y que, a su vez, permita la integración de conocimientos propios de estas asignaturas, aspecto fundamental a la hora de valorar la capacidad laboral del alumnado STEM. De esta manera, el recurso académico presentado cubre no sólo un vacío académico existente en nuestro entorno docente, sino un nicho de mercado de gran potencialidad. Una de las grandes novedades que presenta el juego es que la respuesta a las diferentes situaciones tecnológicas o científicas planteadas durante la utilización del mismo es abierta, esto es, será diferente para cada jugador (la respuesta que permite al jugador avanzar a lo largo del tablero no es siempre la misma, sino que será diferente en función de la situación del jugador en ese momento y en esa partida); esta característica hace del juego un material para cualquier entorno académico (bachillerato y universitario) relacionado con asignaturas STEM.}, booktitle = {Premios a la innovación en la enseñanza. León, 2021 ; p. 8-25}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {método activo}, keywords = {juego educativo}, title = {Galilei, un novedoso y divertido juego de mesa para estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Tecnología (asignaturas de ámbito STEM)}, author = {Calvo Prieto, Luis Fernando and Paniagua Bermejo, Sergio and Herrero Martínez, Raúl and Santamarta Llorente, Mónica}, }