@article{11162/254071, year = {2023}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/465}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254071}, abstract = {Las primeras décadas del siglo XX alumbraron algunos de los más exitosos planteamientos metodológicos musicales que son referentes en las aulas de todo el mundo. A pesar de que fue una época de efervescencia en torno a lo musical en educación, no todos los modelos planteados llegaron a calar. La investigación se interesa especialmente por el modo en que, tras la publicación de las ideas de un pedagogo y en paralelo a la implantación de las mismas en determinados focos europeos, sus postulados son conocidos y reelaborados en otros contextos, produciéndose los primeros acoplamientos de su sistema a partir de una serie de patrones que suelen reiterarse con independencia del tipo de desarrollo metodológico musical que aborde. Para ello se lleva a cabo una síntesis de algunas de las principales aportaciones bibliográficas que se dedicaron, de manera completa o parcial, a pautar los elementos musicales descritos por Jaques¿Dalcroze en su Eurhythmics. Se dará como resultado un modelo de difusión metodológica en torno a lo musical, basado en tres grandes momentos: la determinación del problema inicial o el origen mítico del método, la institucionalización (sirviéndose para ello de un grupo de fieles seguidores) y la irradiación a lo largo y ancho del mundo.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2023, v. 10, n. 1 ; p. 191-211}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación musical}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {Lugares comunes en la recepción temprana de los métodos pedagógico-musicales : el modelo Eurítmico en el primer tercio del siglo XX}, doi = {10.14516/ete.465}, author = {Montoya Rubio, Juan Carlos}, }