@misc{11162/254069, year = {2022}, url = {https://buleria.unileon.es/handle/10612/15906}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254069}, abstract = {Se aborda la importancia de diseñar nuevos entornos de formación que permitan el aprendizaje y la experimentación. Se proponen un conjunto de pautas para desarrollar demostradores para la formación en la denominada industria conectada o Industria 4.0. Se desarrollaron dos demostradores, uno en el años 2019 y otro en el 2020, que permitieron a los estudiantes trabajar con tecnologías habilitadoras de manera práctica e integrada. De esta manera pueden, no solo capacitarse en cada tecnología, sino también comprender las interacciones entre ellas. La experiencia es innovadora porque trabaja con tendencias en la formación de carácter tecnológico: realidad virtual y aumentada, IoT (Internet de las cosas), automatización, Big Data, ciberseguridad, etc. El proyecto consiste en la actualización de los entornos educativos existentes para adaptarlos a los requerimientos técnicos y relativos necesarios para la digitalización en la industria, dentro del nuevo paradigma conocido como industria 4.0. Este paradigma plantea la existencia de una serie de tecnologías que se deben implementar en un entorno de Industria 4.0, que son: los robots, la simulación, la integración, el internet de las cosas, la ciberseguridad, el cloud computing, tecnología 3D, realidad aumentada y big data.}, booktitle = {Premios a la innovación en la enseñanza. León, 2022 ; p. 65-116}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {industria}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {estudiante}, keywords = {robótica}, title = {Demostradores para la formación en digitalización de la industria}, author = {Domínguez González, Manuel and Fuentes Martínez, Juan José and Prada Medrano, Miguel Ángel and Alonso Castro, Serafín and Morán Álvarez, Antonio and Pérez López, Daniel and Rodríguez Ossorio, José Ramón and González Herbón, Raúl and González Mateos, Guzmán}, }