@article{11162/254021, year = {2023}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2023a12}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254021}, abstract = {Se explora el síndrome de burnout en profesores chilenos durante el confinamiento y cómo las preocupaciones de COVID-19, el balance emocional, la satisfacción con la vida y la resiliencia pueden mediar el impacto emocional. Un total de 614 profesores de diferentes niveles educativos participaron en este estudio (94.60% mujeres) utilizando un diseño transversal y un método de muestreo incidental. Los datos de autoinforme se analizaron mediante estadísticas descriptivas, correlaciones de Pearson, regresiones jerárquicas y modelos de mediación. Los resultados indican que el burnout se asocia con problemas de salud mental previos, más preocupaciones por la COVID-19, nivel de balance emocional y resiliencia reducido. La relación entre la preocupación por la COVID-19 y el burnout estaba mediada por la resiliencia y el balance emocional. Los resultados subrayan la necesidad de abordar los posibles factores de riesgo y de protección para la salud mental y el bienestar subjetivo de los profesores durante la actual pandemia.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2023, v. 29, n. 2 ; p. 159-166}, keywords = {fatiga}, keywords = {satisfacción profesional}, keywords = {epidemia}, keywords = {bienestar}, keywords = {personal docente}, keywords = {investigación sobre la profesión}, keywords = {estrés}, keywords = {Chile}, title = {El impacto de la resiliencia y el bienestar subjetivo en el burnout de los profesores durante el COVID-19 en Chile}, doi = {10.5093/psed2023a12}, author = {Schoeps, Konstanze and Lacomba Trejo, Laura and Valero Moreno, Selene and Rosario, Constanza del and Montoya Castilla, Inmaculada}, }