@article{11162/254020, year = {2023}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2022a14}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254020}, abstract = {Se presenta el modelado de diagnóstico cognitivo (MDC) como propuesta para diagnosticar fortalezas y debilidades de estudiantes en la evaluación formativa. Sin embargo, ningún software permite implementarlo fácilmente. Así, se ha desarrollado FoCo (https://foco.shinyapps.io/FoCo/), permitiendo realizar análisis MDC y teoría clásica de tests. Se analizaron respuestas de 86 estudiantes de grado a un examen de métodos de investigación, diagnosticándose sus fortalezas y necesidades en cuanto a su dominio de los contenidos de la asignatura y las tres primeras competencias de la taxonomía de Bloom y se analizó la validez de los resultados. El análisis ha sido informativo, ya que para estudiantes con puntuaciones similares ha sido posible detectar diferentes fortalezas y debilidades. Además, se encontró que estos atributos predicen criterios relevantes. Se espera que FoCo facilite el uso de MDC en contextos educativos.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2023, v. 29, n. 2 ; p. 149-158}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {evaluación sumativa}, title = {FoCo : a shipy app for formative assessment using cognitive diagnosis modeling}, doi = {10.5093/psed2022a14}, author = {Sanz Velasco, Susana and Kreitchmann, Rodrigo S. and Nájera Álvarez, Pablo and Moreno, José David and Martínez Huertas, José Ángel and Sorrel Luján, Miguel Ángel}, }