@article{11162/254016, year = {2023}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2023a14}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254016}, abstract = {Se analiza la influencia de los encabezados funcionales en los procesos de lectura. Se describe cómo los encabezados transmiten tanto información de contenido como información funcional. Uno de los tipos de encabezados se conoce como encabezados funcionales, pues proporcionan información funcional pero no información de contenido. Los encabezados como ¿Introducción¿ denotan la función de una sección de texto, pero no la información de contenido de esa sección. El estudio incluyó tres experimentos que investigaron el procesamiento de información funcional durante la lectura. El experimento 1 investigó los efectos de la información funcional en una situación de lectura cronometrada. Los experimentos 2 y 3 analizaron los efectos de la información funcional cuando había una contradicción en el texto. Los resultados indicaron que la información funcional propició la atención selectiva durante la lectura cronometrada (experimento 1). Los resultados de manipulación de contradicciones (experimentos 2 y 3) revelaron que los lectores usaban encabezados funcionales para guiar su proceso de lectura estructural. Las implicaciones para los procesos cognitivos durante la lectura y las prácticas pedagógicas se describen en la sección de discusión general.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2023, v. 29, n. 2 ; p. 133-141}, keywords = {lectura}, keywords = {lenguaje}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {atención}, title = {Functional headings' effects on selective attention and reading processes}, doi = {10.5093/psed2023a14}, author = {Chen, Hung-Tao and Thomas, Megan S. and McClure, Katelyn Ll}, }