@article{11162/254015, year = {2023}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/10746}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254015}, abstract = {Se analizan las narrativas y los conflictos culturales en las relaciones de parejade25 estudiantes musulmanes de educación secundaria de origen marroquí (15-19 años). Los resultados revelan una comprensión de las relacionales mayoritariamente liberal y en las que persisten valores familiares marroquíes. Existe una diversidad de discursos respecto al amor y la pareja, aunque se mantiene el matrimonio, la monogamia y la fidelidad. Los jóvenes musulmanes refieren una visión positiva hacia los celos. Respecto a la construcción del género en la pareja, las mujeres exteriorizan vivir en constante negociación entre formas liberales y tradicionales, mientras que en los varones predomina una masculinidad tradicional. Asimismo, declaran conflictos culturales y religiosos entorno a:(1) la sexualidad, especialmente en lo relativo a la virginidad; y (2) la concepción de los roles de género y la violencia machista dentro de la familia. Los discursos muestran un triple choque cultural: intrafamiliar, con la comunidad de origen y con la comunidad española. Estos aspectos deben considerarse de cara a la adaptación transcultural de programas en contextos multiculturales.}, booktitle = {International journal of sociology of education. 2023, v. 12, n. 1 ; p. 87-110}, keywords = {adolescente}, keywords = {conflicto}, keywords = {desarrollo cultural}, keywords = {relaciones humanas}, keywords = {prevención}, keywords = {violencia}, keywords = {Marruecos}, keywords = {España}, title = {Conflictos culturales en la relación de pareja adolescentes estudiantes musulmanes de origen marroquí en el sureste español}, doi = {10.17583/rise.10746}, author = {Caballero Cala, Verónica and Soriano Ayala, Encarnación}, }