@article{11162/254000, year = {2023}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31623}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254000}, abstract = {Se discuten las oportunidades educativas en la educación rural en Brasil, en diálogo con estudios que revelan los desafíos educativos encontrados en estos contextos y análisis realizados con datos del Índice Brasileño de Oportunidades Educativas ¿IOEB¿ en contextos rurales. Se comparan los desafíos de la educación rural con las normas federales que, si bien reconocen sus especificidades, no fueron acompañadas de políticas públicas capaces de ofrecer respuestas a sus demandas y mitigar sus necesidades. Se presentan los indicadores que componen este índice y se discuten los resultados de un estudio sobre oportunidades educativas en el campo, identificadas por personas que viven en territorios con características predominantemente indígenas, quilombolas, rurales y de frontera. A pesar de algunos avances, se concluye que, en comparación con los contextos urbanos, la educación rural en Brasil permanece en una evidente desventaja.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2023, v. 29 ; p. 327-339}, keywords = {escuela rural}, keywords = {Brasil}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {oportunidades educativas}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Educação do campo : uma análise com base no Índice de Oportunidades da Educação Brasileira (IOEB)}, doi = {10.14201/aula202329327339}, author = {Grinfeld, Renata and Da Rosa, Sanny Silva}, }