@article{11162/253999, year = {2023}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31620}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253999}, abstract = {Los directores educativos en Chile han permanecido en su cargo «a perpetuidad » hasta el año 1995 y pasan a concurso público el año 2011, mediante proceso regulado por Alta Dirección Pública (ADP). Algunos estudios los han caracterizado, pero no a sus equipos y menos su nivel de satisfacción en el cargo, desde la perspectiva de las Escuelas Efectivas y del liderazgo. Se analizan las características sociodemográficas, nivel de estudios, experiencia directiva, características de sus equipos y nivel de satisfacción en el ejercicio de la función. Del mismo modo, se pretende evaluar las relaciones ejercidas en la gestión y el ejercicio del liderazgo. La metodología utilizada fue de corte cuantitativo y como instrumento de recogida de información se usó un cuestionario electrónico en una muestra (N = 55) conformada por todos los directores de diferentes escuelas en la región X de Chile. Los resultados apuntan a la existencia de directores y equipos con rasgos bastante regulares y buen nivel de satisfacción a excepción de la proyección de sus funciones al ámbito pedagógico.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2023, v. 29 ; p. 281-294}, keywords = {director}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {liderazgo}, keywords = {evaluación}, keywords = {cuestionario}, keywords = {personal docente}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Características de los directores selectos vía alta dirección pública (ADP) y sus equipos directivos en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, Chile}, doi = {10.14201/aula202329281294}, author = {Sotomayor Meza, Juan Felipe}, }