@article{11162/253992, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/565691}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253992}, abstract = {Se analizan las tendencias homofóbicas y los conocimientos sobre diversidad sexual en estudiantes de educación infantil en Chile, con el fin de identificar posibles patrones de exclusión y discriminación hacia la comunidad LGBTI. Se utiliza un método de tipo cuantitativo, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 599 estudiantes de primer a quinto año de maestras en formación de educación infantil de 11 universidades chilenas. Los resultados revelaron que en cuanto a los conocimientos sobre sexo y género (p<.001; efecto moderado: 4.7%), los datos indican que las personas sin religión o agnósticas obtuvieron puntuaciones más bajas (6.75) en comparación con las personas que se identifican con alguna religión (7.60 y 7.98). No hay diferencias significativas en las variables de las dimensiones del cuestionario en función del tipo de financiación de las universidades, del nivel de estudios de los participantes ni de la región donde se encuentra la universidad, pero se encontraron algunas diferencias significativas en algunas variables. En cuanto a las diferencias encontradas en función de la financiación de la universidad, el nivel de estudios y la región de origen de los encuestados, se puede concluir que, en general, no existen grandes diferencias en las dimensiones del cuestionario analizadas. Sin embargo, en algunos casos se observó una ligera tendencia en el uso de lenguaje excluyente y la presencia de currículum oculto de homofobia, así como en el grado de conocimiento sobre identidad sexual y sexo y género.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 26, n. 3 ; p. 211-232}, keywords = {sexualidad}, keywords = {homosexualidad}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {Chile}, title = {Tendencias homofóbicas en estudiantes de educación infantil en Chile : un estudio cuantitativo transversal}, doi = {10.6018/reifop.565691}, author = {Serey Araneda, Daniel Fernando and Arco Bravo, Isabel del and Zuñiga Rocamora, Patricia Olietta}, }