@mastersthesis{11162/253929, year = {2021}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/157631/tfm_2020-21_MFPR_mcc024_4137.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253929}, abstract = {Se presenta una propuesta educativa para fomentar la alfabetización informacional a través de una serie de talleres formativos con el alumnado de 3º de ESO en el marco de la asignatura de Biología y Geología. En el contexto de la gran disponibilidad de información en la red y la facilidad para obtenerla, se observa una gran contradicción: nos encontramos en una sociedad saturada de información pero, a su vez, esta sociedad está desinformada. La propuesta quiere trabajar las competencias, habilidades y conductas que permitirán que el alumnado supere esta contradicción a través del reconocimiento de la necesidad de información, saber dónde la puede encontrar, cómo debe evaluarla y cómo debe utilizarla. La propuesta didáctica se realiza a través de una sesión inicial y tres talleres y se incluye como parte fundamental del proyecto de investigación para el curso de 3º de ESO. La metodología didáctica propone métodos activos. A lo largo de la propuesta se hace visible que la formación en disciplinas científicas debe ir de la mano del desarrollo de la competencia informacional y que la adquisición de las habilidades relacionadas con su competencia favorecerá el aprendizaje a lo largo de la vida, capacitando a los alumnos para ser ciudadanos con espíritu crítico y con capacidad para tomar decisiones bien fundamentadas.}, abstract = {Es presenta una proposta educativa per fomentar l¿alfabetització informacional a través d¿una sèrie de tallers formatius amb l¿alumnat de 3r d¿ESO en el marc de l¿assignatura de Biologia i Geologia. En el context de la gran disponibilitat d¿informació a la xarxa i la facilitat per a obtenir-la, s¿observa una gran contradicció: ens trobem en una societat saturada d¿informació però, a la vegada, aquesta societat està desinformada. La proposta vol treballar les competències, habilitats i conductes que permetran que l¿alumnat superi aquesta contradicció a través del reconeixement de la necessitat informació, saber on la pot trobar, com l¿ha d¿avaluar i com ha de fer-ne un ús adequat. La proposta didàctica es porta a terme a través d¿una sessió inicial i tres tallers i s¿inclou com a part fonamental del projecte de recerca pel curs de 3r d¿ESO. La metodologia didàctica proposa mètodes actius. Al llarg de la proposta es fa visible que la formació en disciplines científiques ha d¿anar de la mà del desenvolupament de la competència informacional i que l¿adquisició de les habilitats relacionades amb llur competència afavorirà l¿aprenentatge al llarg de la vida, tot capacitant als alumnes per a ser ciutadans amb esperit crític i amb capacitat de prendre decisions ben fonamentades.}, keywords = {necesidad de información}, keywords = {recuperación de la información}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {ciencias biológicas}, keywords = {ciencias de la tierra}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Desinfoxica't : una proposta educativa per millorar les competències informacionals de l'alumnat de secundària des de la matèria de Biologia i Geologia}, author = {Cifre Calafat, Maria Margalida}, }