@mastersthesis{11162/253919, year = {2021}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/157785/tfm_2020-21_MFPR_mmv712_4287.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253919}, abstract = {Se presenta una propuesta de un proyecto aprendizaje-servicio (APS) para concienciar y sensibilizar al alumnado y al profesorado sobre las necesidades de un cambio tanto en el aula como en la sociedad en materia de igualdad de género y de no discriminación por razón de orientación sexual o de identidad de género del colectivo LGTB. La propuesta se dirige a alumnos de 1º y de 3º de ESO y tiene una duración prevista de un curso. Se trata de que a través de diferentes actividades de tutoría entre iguales puedan conocer este problema social y a su vez lo den a conocer al resto del centro y de la comunidad. Es un proyecto transversal que requiere la participación de varios departamentos didácticos y, además de estar centrada en el alumnado, también incide en el profesorado, ya que incluye formación encaminada a mantener un aula libre de comentarios y/o agresiones sexistas o LGTBfóbicas. La propuesta especifica la secuenciación del proyecto, la formación del profesorado, las metodologías de trabajo en equipo y actividades para cada trimestre dirigidas al alumnado y una propuesta de evaluación. Se concluye que las propuestas basadas en la tutoría entre iguales tienen un mayor impacto en el alumnado. Además, la duración de la misma permite que el alumnado sea consciente de que se halla ante una problemática social, ya que la actividad no cesa. Finalmente, se observa que gracias a este proyecto de aprendizaje-servicio se trabaja en beneficio de la sensibilización del alumnado y de la sociedad en general para que sea más sencillo detectar y rechazar conductas de odio, aceptando y disfrutando la diversidad.}, abstract = {Es presenta una proposta d'un projecte aprenentatge-servei (APS) per conscienciar i sensibilitzar l'alumnat i el professorat sobre les necessitats d'un canvi tant a l'aula com a la societat en matèria d'igualtat de gènere i de no discriminació per raó d'orientació sexual o identitat de gènere del col·lectiu LGTB. La proposta s'adreça a alumnes de 1r i 3r d'ESO i té una durada prevista d'un curs. Es tracta que a través de diferents activitats de tutoria entre iguals es pugui conèixer aquest problema social i que alhora el donin a conèixer a la resta del centre i de la comunitat. Es tracta d'un projecte transversal que requereix la participació de diversos departaments didàctics i, a més d'estar centrada a l'alumnat, també incideix en el professorat, ja que inclou formació encaminada a mantenir una aula lliure de comentaris i/o agressions sexistes o LGTBfòbiques. La proposta especifica la seqüenciació del projecte, la formació del professorat, les metodologies de treball en equip i activitats per a cada trimestre adreçades a lalumnat i una proposta davaluació. Es conclou que les propostes basades en la tutoria entre iguals tenen un impacte més gran en l'alumnat. A més, la seva durada permet que l'alumnat sigui conscient que es troba davant d'una problemàtica social, ja que l'activitat no cessa. Finalment, s'observa que gràcies a aquest projecte d'aprenentatge-servei es treballa en benefici de la sensibilització de l'alumnat i de la societat en general perquè sigui més senzill detectar i rebutjar conductes d'odi, acceptant i gaudint la diversitat.}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {movimiento feminista}, keywords = {sexualidad}, keywords = {conducta sexual}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Feminismo y LGTB en educación: propuesta de un proyecto aprendizaje-servicio (APS)}, author = {Martínez Vigara, María}, }