@article{11162/253898, year = {2023}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31613}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253898}, abstract = {En Brasil, la discusión académica sobre la investigación en educación inicial consiste en un debate frágil, por lo que existe un vacío en la producción científica sobre este objeto de estudio. Se presentan y analizan las estrategias de acciones y articulaciones desarrolladas por la Associação Internacional de Pesquisa na Graduação (AINPGP) en torno al debate sobre la investigación de pregrado en las universidades brasileñas. Para ello se hace un resumen de sus acciones, instrumentos y estrategias adoptadas en una trayectoria de 12 años. Se indica que la AINPGP, a través del Fórum Internacional de Pedagogia (FIPED) y otras actividades, ha contribuido académicamente al debate sobre la investigación a nivel de pregrado, a partir de acciones educativas que se dan a través de desplazamientos geográficos, epistemológicos y culturales. Se desarrolló una dinámica pedagógica caracterizada por el formato de red interinstitucional e itinerante y desde la perspectiva de la colectividad y la inclusión de sujetos e instituciones educativas.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2023, v. 29 ; p. 183-194}, keywords = {Brasil}, keywords = {investigación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {A(ritucula)ções em rede sobre/para a pesquisa na graduação : a experiência brasileria da AINPGP/FIPED}, doi = {10.14201/aula202329183194}, author = {Joca, Alexandre Martins}, }