@article{11162/253896, year = {2023}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31612}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253896}, abstract = {Se retoma la propuesta pedagógica de la danza en contexto creada y desarrollada por la Dr. Isabel Marques en la década de 1990. A partir de una contextualización de la enseñanza de la danza en Brasil, su país natal, la autora lleva por caminos que relacionan la enseñanza de la danza con los contextos sociopolíticos y culturales: la pospandemia, el hiperconsumo, las nuevas tecnologías y el avance del neoliberalismo. Con base en los estudios de Paulo Freire, educador brasileño, se discuten perspectivas para la enseñanza de la danza desde un enfoque crítico, entendiendo, como el autor, que la educación es una forma de pronunciar el mundo. Para esta discusión, la autora trae las contribuciones de Byung-Chul Han, Gilles Lipovetsky, Ailton Krenak y Boaventura de Sousa Santos, entre otros, en el sentido de descolonizar la enseñanza de la danza y traer propuestas de reflexión sobre la danza en las escuelas públicas brasileñas.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2023, v. 29 ; p. 161-179}, keywords = {danza}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {educación}, keywords = {escuela}, keywords = {sociedad}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {escuela pública}, keywords = {Brasil}, keywords = {expresión corporal}, title = {Revisitando a proposta pedagógica da dança no contexto}, doi = {10.14201/aula202329161179}, author = {Caleidos, Isabel Marques}, }