@mastersthesis{11162/253875, year = {2022}, url = {https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57618}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253875}, abstract = {Se pretende diseñar una programación con una metodología basada en proyectos para 4° de la ESO en un instituto situado en la costa de Lugo (Viveiro). A lo largo de 15 sesiones, los alumnos darán respuesta a un problema ambiental cercano: la contaminación de la ría de Viveiro. Para ello, la programación se divide en dos etapas: etapa de introducción (4 sesiones) y etapa del proyecto (11 sesiones). Esta última, a su vez, se desglosa en dos fases: fase diagnóstica de la calidad ambiental y fase de elaboración de un Plan de Mejora Ambiental (PMA). En la primera parte los alumnos recabarán y tomarán datos ambientales de la ría. En la segunda elaborarán unas líneas de actuación factibles y medibles que busquen mejorar la calidad ambiental. Con este proyecto se busca que los alumnos tengan un aprendizaje significativo y motivador a la vez que trabajan de forma cooperativa aumentando su conciencia ambiental.}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {biología}, keywords = {geología}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {cooperación}, title = {Aprendizaje basado en proyectos en biología y geología de 4°de la ESO : un plan de mejora ambiental de la ría de Viveiro}, author = {Mariño Muriel, Manuel}, }