@article{11162/253871, year = {2023}, url = {chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/237.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253871}, abstract = {Se analiza la importancia de la Inteligencia Emocional (IE) en jóvenes adolescentes escolarizados y su relación con diferentes variables psicológicas, presentando los instrumentos más característicos para su medición. El método utilizado siguió las directrices PRISMA. Así, se obtuvieron un total de 687 documentos que, tras aplicar los criterios establecidos, quedaron 24 estudios para su revisión. Los resultados conforman una muestra total de 26510 adolescentes, con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años, que revelan la importancia de la inteligencia emocional en el bienestar de la población adolescente y en la mejora de la calidad de vida. Entre los instrumentos de evaluación de inteligencia emocional, el más utilizado fue la escala The Trait-Meta-Mood-Scale (TMMS24). Se sugiere la realización de nuevos estudios para verificar estos resultados. Por último, se recomienda que futuros programas de intervención tengan en cuenta los resultados presentados en este estudio para corroborar estos hallazgos.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2023, v. 18, n. 2 ; p. 83-95}, keywords = {adolescente}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {salud}, keywords = {bienestar}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Benefits of emotional intelligence in school adolescents : a systematic review}, doi = {10.23923/rpye2023.02.237}, author = {Soriano Sánchez, José Gabriel and Jiménez Vázquez, David}, }