@phdthesis{11162/253851, year = {2022}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/160500/Mantilla_Contreras_MonicaAndrea.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253851}, abstract = {Se definie y valida un perfil de competencias digitales de los profesores de educación básica, que sirva como base para diseñar y validar un instrumento de evaluación de competencias digitales de dichos profesores. El planteamiento del problema parte de un marco contextual dividido en dos escenarios: uno ciudadano y otro educativo; sin embargo, en ambos se argumenta la necesidad de formar personas digitalmente competentes. Con la revisión y análisis de los fundamentos teóricos, sustentada en la idea de multialfabetización, se adopta y adapta un concepto de competencia digital de los profesores, articulada por cinco dimensiones: tres relacionadas con competencias digitales (tecnológicas, informacionales y mediáticas) y dos correspondientes al campo docente (pedagógica y de apropiación social), que constituyen la base fundamental de definición y validación del perfil de competencias digitales de los profesores y, con ello, la del diseño y validación del instrumento de evaluación de competencias digitales. Metodológicamente, el estudio es mixto. Por un lado hay una fase teórica de revisión de la literatura orientada a la definición del perfil de competencias digitales, y por otro lado, una fase empírica con ua muestra intencional no aleatoria de profesores de educación básica orientada al diseño y validación del instrumento de evaluación que analiza cuatro niveles de logro: acceso, utilización, integración e innovación. Como resultado, se obtiene un perfil de competencias digitales de los profesores validado y un instrumento ad hoc para evaluar las competencias digitales de los profesores de educación básica. Las conclusiones obtenidas en esta investigación señalan la idoneidad de ambos instrumentos: el perfil y el instrumento de evaluación de competencias digitales de profesores.}, abstract = {Es defineix i es valida un perfil de competències digitals dels professors d'educació bàsica, que serveixi com a base per dissenyar i validar un instrument d'avaluació de competències digitals dels professors esmentats. El plantejament del problema parteix d'un marc contextual dividit en dos escenaris: un de ciutadà i un altre d'educatiu; no obstant, en tots dos s'argumenta la necessitat de formar persones digitalment competents. Amb la revisió i anàlisi dels fonaments teòrics, sustentada en la idea de la multialfabetització, s'adopta i s'adapta un concepte de competència digital dels professors, articulada per cinc dimensions: tres relacionades amb competències digitals (tecnològiques, informacionals i mediàtiques) i dues corresponents al camp docent (pedagògica i d'apropiació social), que constitueixen la base fonamental de definició i validació del perfil de competències digitals dels professors i, amb això, la del disseny i la validació de l'instrument d'avaluació de competències digitals. Metodològicament, lestudi és mixt. D'una banda hi ha una fase teòrica de revisió de la literatura orientada a la definició del perfil de competències digitals, i de l'altra, una fase empírica amb una mostra intencional no aleatòria de professors d'educació bàsica orientada al disseny i validació de l'instrument d'avaluació que analitza quatre nivells d'èxit: accés, utilització, integració i innovació. Com a resultat, s'obté un perfil de competències digitals dels professors validat i un instrument ad hoc per avaluar les competències digitals dels professors d¿educació bàsica. Les conclusions obtingudes en aquesta investigació assenyalen la idoneïtat dels dos instruments: el perfil i l'instrument davaluació de competències digitals de professors.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {personal docente}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {Colombia}, title = {Modelo de formación para el desarrollo de competencias digitales en docentes de una universidad del nororiente colombiano}, author = {Mantilla Contreras, Mónica Andrea}, }