@mastersthesis{11162/253816, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/11201/156529}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253816}, abstract = {Se presentan dos propuestas didácticas para trabajar la igualdad de género con alumnos de cuarto curso de educación secundaria. En primer lugar, el estado de la cuestión aborda temas como el avance del feminismo, la crisis de la masculinidad o la reacción patriarcal, así como la metodología de la coeducación. La primera propuesta plantea siete talleres para realizar en el marco del Plan de Acción Tutorial, los cuales abordan temas como los roles de género, el amor romántico, la violencia de género, las nuevas masculinidades o el empoderamiento y la sororidad. Se propone utilizar una metodología de talleres mixtos (chicos y chicas juntos) y no mixtos (chicos y chicas por separado), y se busca que los alumnos se empoderen y creen lazos no discriminatorios entre ellos. La segunda propuesta se centra en los contenidos de la asignatura de Geografía e Historia, y busca visibilizar el papel de las mujeres en la historia, rompiendo con el carácter patriarcal del discurso histórico tradicional. Para ello, se plantea utilizar las metodologías de trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en el pensamiento. Como conclusión, se señala que con esta propuesta se busca trabajar y reforzar las capacidades críticas de los alumnos, así como fomentar la deconstrucción de los roles patriarcales y la concienciación feminista de las nuevas generaciones.}, abstract = {Es presenten dues propostes didàctiques per a treballar la igualtat de gènere amb alumnes de quart curs d'educació secundària. En primer lloc, l'estat de la qüestió aborda temes com l'avanç del feminisme, la crisi de la masculinitat o la reacció patriarcal, així com la metodologia de la coeducació. La primera proposta planteja set tallers per a realitzar en el marc del Pla d'Acció Tutorial, els quals aborden temes com els rols de gènere, l'amor romàntic, la violència de gènere, les noves masculinitats o l'apoderament i la sororitat. Es proposa utilitzar una metodologia de tallers mixtos (al·lots i al·lotes junts) i no mixtos (al·lots i al·lotes per separat), i es busca que els alumnes s'empoderin i creïn llaços no discriminatoris entre ells. La segona proposta se centra en els continguts de l'assignatura de Geografia i Història, i cerca visibilitzar el paper de les dones en la història, trencant amb el caràcter patriarcal del discurs històric tradicional. Per a això, es planteja emprar les metodologies de treball cooperatiu i l'aprenentatge basat en el pensament. Com a conclusió, s'assenyala que amb aquesta proposta es busca treballar i reforçar les capacitats crítiques dels alumnes, així com fomentar la desconstrucció dels rols patriarcals i la conscienciació feminista de les noves generacions.}, keywords = {coeducación}, keywords = {historia}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {De la deconstrucción a la coeducación : propuestas didácticas transversales en la Educación Secundaria Obligatoria}, author = {Rivas Manchola, Alma}, }