@mastersthesis{11162/253807, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/11201/158030}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253807}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica, basada en la metodología de gamificación, sobre los contenidos de estadística y probabilidad de la asignatura de matemáticas de cuarto curso de educación secundaria. En primer lugar, se presentan tres estrategias metodológicas de juego en el aula: la gamificación, los juegos didácticos y los juegos de mesa. A continuación, se desarrolla una entrevista con un profesor de secundaria experimentado en la ludificación de la clase de matemáticas, con quien se aborda cómo iniciarse en dicha metodología, cómo y cuándo ponerla en práctica, y cómo suelen reaccionar los alumnos ante ese tipo de actividades. En tercer lugar, se establece una calificación de los juegos de mesa como herramientas de aprendizaje, atendiendo a su grado de azar, grado de competitividad, grado de abstracción y grado de jugabilidad. Finalmente, se describe la propuesta didáctica, basada en el juego de mesa Camel Up, consistente en realizar apuestas en carreras de camellos, lo cual requiere que los alumnos apliquen conocimientos sobre el azar y la probabilidad. Se explica, también, que se han realizado algunas modificaciones del juego, a fin de adaptarlo a la presencia de un alumno con autismo en aula. Respecto a la evaluación de la actividad, se propone realizar una autoevaluación, utilizar una rúbrica y llevar a cabo un examen de la unidad didáctica. En las conclusiones, se apunta que se han trabajado competencias como la autonomía del alumno, la competencia digital o el trabajo en grupo.}, abstract = {Es presenta una proposta didàctica, basada en la metodologia de ludificació, sobre els continguts d'estadística i probabilitat de l'assignatura de matemàtiques de quart curs d'educació secundària. En primer lloc, es presenten tres estratègies metodològiques de joc a l'aula: la ludificació, els jocs didàctics i els jocs de taula. A continuació, es desenvolupa una entrevista amb un professor de secundària experimentat en la ludificació de la classe de matemàtiques, amb qui s'aborda com iniciar-se en aquesta metodologia, com i quan posar-la en pràctica, i com solen reaccionar els alumnes davant aquesta mena d'activitats. En tercer lloc, s'estableix una qualificació dels jocs de taula com a eines d'aprenentatge, atenent el seu grau d'atzar, grau de competitivitat, grau d'abstracció i grau de jugabilitat. Finalment, es descriu la proposta didàctica, basada en el joc de taula Camel Up, consistent a realitzar apostes en carreres de camells, la qual cosa requereix que els alumnes apliquin coneixements sobre l'atzar i la probabilitat. S'explica, també, que s'han fet algunes modificacions del joc, una fi d'adaptar-lo a la presència d'un alumne amb autisme en aula. Respecte a l'avaluació de l'activitat, es proposa realitzar una autoavaluació, utilitzar una rúbrica i dur a terme un examen de la unitat didàctica. En les conclusions, s'apunta que s'han treballat competències com l'autonomia de l'alumne, la competència digital o el treball en grup.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {juego educativo}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Metodologías basadas en juegos para la enseñanza de matemáticas en secundaria}, author = {López Fuentes, Laura}, }