@article{11162/253788, year = {2023}, url = {chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/241.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253788}, abstract = {Se determina la influencia del perfeccionismo académico sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios venezolanos. Se utilizó un diseño predictivo transversal en el que participaron 268 estudiantes, 64.9 % mujeres y 35.1 % hombres, de entre 18 y 39 años de edad (M = 25.87, DE = 3.93). Se administraron on-line instrumentos de autoinforme: el Inventario de Perfeccionismo Académico y dos escalas de aprendizaje autorregulado. los resultados manifiestan que el perfeccionismo autorientado predijo significativa y positivamente la capacidad de autorregular el aprendizaje y casi todas sus dimensiones, mientras que el perfeccionismo orientado hacia los demás resaltó como predictor de las dimensiones autoevaluación y autoeficacia. Ni el perfeccionismo socialmente prescrito, ni las variables de la muestra (p.ej. el sexo), tuvieron un papel predictor. Como conclusión se confirma que algunos aspectos del perfeccionismo, como los estándares autodirigidos y dirigidos a otros, pueden promover la autorregulación académica.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2023, v. 18, n. 2 ; p. 129-140}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {perfeccionamiento}, keywords = {estudiante}, keywords = {motivación}, keywords = {investigación educativa}, title = {Influencia del perfeccionismo académico en el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios}, doi = {10.23923/rpye2023.02.241}, author = {Aguilar Durán, Leonardo Andrés and Arias Odon, Fidias Gerardo}, }