@article{11162/253784, year = {2023}, url = {chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/238.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253784}, abstract = {Se presenta una scoping review centrada en caracterizar los programas de educación socioemocional para adolescentes que han sido sometidos a una evaluación rigurosa, y describir su efectividad. Para ello se han revisado diferentes artículos desde el año 2010 hasta el 2021, en las bases de datos Scopus, Web of Science, ERIC, Psychoinfo y Dialnet, 13 de los cuales han sido analizados en profundidad. Los resultados de las evaluaciones demuestran que este tipo de intervenciones favorecen especialmente la conciencia emocional y la empatía, y que algunos factores como el tiempo de exposición y el tipo de dinámica educativa contribuyen a un mayor desarrollo de estas competencias. Por último en el apartado de conclusiones se presentan algunas consideraciones sobre la efectividad de estos programas y la necesidad de evaluarlos rigurosamente.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2023, v. 18, n. 2 ; p. 96-106}, keywords = {adolescente}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {evaluación}, title = {Programas socioemocionales para adolescentes basado en evidencias : una scoping review}, doi = {10.23923/rpye2023.02.238}, author = {Clemente, Cecilia and Urrea, Aida and Arnau Sabatés, Laura}, }