@mastersthesis{11162/253766, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/11201/157674}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253766}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica sobre los conflictos que pueden surgir en los baños de un centro escolar y cómo atajarlos desde las aulas. Se trata de una propuesta para tercer curso de educación secundaria, basada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos y enfocado desde el área de educación plástica y visual. Se propone utilizar el feminismo y las artes para que los alumnos reflexionen sobre ciertos conflictos y desarrollen un espíritu crítico. En el estado de la cuestión se aborda la evolución histórica del baño como campo de batalla y el reto que supone dentro del ámbito educativo, así mismo se reflexiona sobre la relación entre arte y educación. En cuanto a las competencias clave que se buscan trabajar a través de esta propuesta se señalan la competencia lingüística y la visual, ya que el alumno deberá expresarse tanto de forma oral y escrita, como a nivel corporal y plástico. Se plantean cinco sesiones: la primera consiste en diseñar un baño ideal, la segunda consiste en realizar esculturas que representen los cambios hormonales que implica la menstruación, la tercera en diseñar carteles inclusivos con las personas trans y queer, la cuarta es una intervención artística sobre las consecuencias medioambientales que tiene el uso del baño, y la quinta consiste en realizar un fancine sobre el tema. Respecto a la evaluación de las actividades se propone un desglose en porcentajes de cada elemento. Como conclusión, se apunta que los baños de un centro escolar pueden ser el medio a través del que promover una sociedad más justa e inclusiva.}, abstract = {Es presenta una proposta didàctica sobre els conflictes que poden sorgir en els banys d'un centre escolar i com atallar-los des de les aules. Es tracta d'una proposta per a tercer curs d'educació secundària, basada en la metodologia d'aprenentatge basat en projectes i enfocat des de l'àrea d'educació plàstica i visual. Es proposa utilitzar el feminisme i les arts perquè els alumnes reflexionin sobre uns certs conflictes i desenvolupin un esperit crític. En l'estat de la qüestió s'aborda l'evolució històrica del bany com a camp de batalla i el repte que suposa dins de l'àmbit educatiu, així mateix es reflexiona sobre la relació entre art i educació. Quant a les competències clau que es busquen treballar a través d'aquesta proposta s'assenyalen la competència lingüística i la visual, ja que l'alumne haurà d'expressar-se tant de manera oral i escrita, com a escala corporal i plàstica. Es plantegen cinc sessions: la primera consisteix a dissenyar un bany ideal, la segona consisteix a realitzar escultures que representin els canvis hormonals que implica la menstruació, la tercera a dissenyar cartells inclusius amb les persones trans i queer, la quarta és una intervenció artística sobre les conseqüències mediambientals que té l'ús del bany, i la cinquena consisteix a realitzar un fancine sobre el tema. Respecte a l'avaluació de les activitats es proposa un desglossament en percentatges de cada element. Com a conclusió, s'apunta que els banys d'un centre escolar poden ser el mitjà a través del qual promoure una societat més justa i inclusiva.}, keywords = {actividad artística}, keywords = {aprendizaje visual}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Pensamiento disidente : el conocimiento a través de las prácticas artísticas}, author = {Fariñas Rebollo, Natalia}, }