@misc{11162/253746, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253746}, abstract = {El sistema educativo chileno constituye un caso extremo de sistema orientado por principios de mercado, evidenciando un alto grado de segregación según grupo socioeconómico y una desigual distribución de oportunidades de aprendizaje (OCDE, 2004; 2016). Desde su promulgación el 2018, la ley de Nueva Educación Pública (NEP) plantea como propósito el fortalecimiento de la educación pública a escala nacional, desde un enfoque crítico, democrático, ciudadano e integral. Para esto, modifica la estructura institucional y transfiere los establecimientos de dependencia municipal a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Sin embargo, esta legislación no modifica aspectos clave del mercado educativo: el financiamiento, la competencia como estrategia de mejora sistémica, categorización en ranking según resultados y/o el fortalecimiento de procesos de accountabilty. Se identifica así una tensión entre diferentes racionalidades asociadas al sistema formativo. La investigación, de corte cualitativo y enfoque comprensivo-interpretativo, indaga en el discurso de docentes directivos a cargo del proceso de implementación de la NEP como política educativa. Los resultados evidencian una escasa articulación entre las instituciones que componen el sistema, generando lineamientos contradictorios que se abordan desde la categoría de esquizofrenia institucional.}, booktitle = {Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 945-961}, keywords = {política de la educación}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {innovación}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {democratización}, keywords = {legislación educativa}, title = {Fortalecimiento de la escuela pública en escenarios de mercado : paradoja, doble vínculo y esquizofrenia institucional en la organización educativa}, author = {Bravo Cuevas, Sergio Antonio}, }