@misc{11162/253743, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253743}, abstract = {La educación inclusiva constituye una línea de investigación que acapara gran parte del interés de la comunidad educativa, pues se ha descrito como un auténtico reto educativo. Sin embargo, desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales parece que no se está destinando la atención suficiente a este reto educativo. Así, se ha desarrollado una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de analizar aquellas experiencias didácticas centradas en la enseñanza de las ciencias y la inclusión educativa. Se ha revisado el periodo 2000-2022 en la base de datos Web Of Science, identificando 66 documentos de los que 18 fueron incluidos en este estudio. Los resultados indican que: la producción científica en esta línea de investigación tiene una tendencia ascendente; la educación primaria es la etapa educativa más estudiada; las Ciencias de la Vida constituyen el área científica en la que se desarrollan más experiencias didácticas; y que las condiciones culturales y sociales del alumnado no se han estudiado convenientemente. En conclusión, a pesar de que la Didáctica de las Ciencias avanza con paso firme hacia una enseñanza inclusiva, se requieren estudios de carácter holístico que atiendan en mayor medida a los procesos educativos inclusivos.}, booktitle = {Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 836-851}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {ciencias aplicadas}, keywords = {experimentación}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Avances hacia una enseñanza inclusiva de las ciencias : una revisión sistemática}, author = {Aguilera Morales, David and Santamaría Cárdaba, Noelia and Zardel Jacobo, Blanca Estela}, }