@misc{11162/253716, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253716}, abstract = {Después de la crisis provocada por la COVID19 parece que todo se agrava con la guerra en Ucrania. Esta inestabilidad social y económica propicia el auge del odio y rechazo hacia chivos expiatorios, que con frecuencia son el colectivo de personas migrantes. Las redes sociales son un medio ideal para la propagación de discursos xenófobos y racistas. A través de una metodología cualitativa se han analizado el contenido de 344 tuits que usan los hashtags #No Son Refugiados y #Refugiados en Twitter. Estos hashtags se han utilizado para mostrar una posición de solidaridad e igualdad de trato entre todos los refugiados (#Refugiados), como para denostar a aquellos que no provienen de la guerra de Ucrania (#NoSonRefugiados). Este último hashtag transmite el mensaje de que estas personas vienen a invadir Europa y lo vincula con aspectos relacionados con su apariencia física (hombres negros), su religión (ser musulmán), o su actitud (son violentos). Por otra parte, el hashtag #Refugiados envía el mensaje contrario, las personas que provienen de Ucrania se merecen ayuda porque son mujeres, niños y son cristianos. Es fundamental, como docentes, promover una formación basada en la educación intercultural y antirracista, así como crítica en el uso de los medios y las redes sociales, dado que éstos son mecanismos con un enorme alcance para la manipulación y polarización social.}, booktitle = {Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1037-1049}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {epidemia}, keywords = {conflicto}, keywords = {odio}, keywords = {migrante}, keywords = {refugiado}, keywords = {racismo}, keywords = {principios de educación}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {Discurso del odio en Twitter : #nosonrefugiados}, author = {Essalhi, Abdellah and Pinedo González, Ruth}, }