@misc{11162/253715, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253715}, abstract = {Aunque desde el marco normativo se reconozca el derecho a la educación inclusiva, se arrastra un ¿mal de escuela¿, con palabras de Daniel Pennac (2010), que hace que se eduquen a las personas haciéndoles ¿creer" en un mundo donde sólo cuentan ¿los primeros violines¿. Sin embargo, se debe reflejar la belleza de la armonía, que sólo se logra con la contribución de cada instrumento, cada uno con su riqueza, precisamente, por la singularidad de su sonoridad. Se presenta un estudio de caso, de carácter cualitativo, desde la voz de personas diversas que participaron hace ya una década, cuando eran menores con diversidad, en un proyecto pedagógico, innovador e inclusivo, ofertado desde administraciones públicas de Canarias. El análisis de las diferentes entrevistas realizadas a los/as participantes reveló cómo la filosofía inclusiva de este proyecto configuró un antes y un después en sus vidas; posibilitó transferir las vivencias educativas a su futuro personal, académico y profesional y les hizo avanzar sintiéndose personas valiosas, seguras, autónomas y comprometidas. Se pone en valor esta innovación educativa en el ámbito público, entre los modelos de buenas prácticas inclusivas, al sostener durante casi 20 años una pedagogía sociocrítica de calidad para todos y todas, impulsando la inclusión educativa con una visión transformadora.}, booktitle = {Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1021-1036}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación no-formal}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {administración pública}, keywords = {calidad de la enseñanza}, title = {Contextos educativos inclusivos : estudio de caso sobre la transferencia educativa de una innovación inclusiva}, author = {González Herrera, Ana Isabel and Díaz Pérez, Leticia Alexandra and González Contreras, Ana Isabel}, }