@misc{11162/253714, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253714}, abstract = {La educación inclusiva es un tema en auge, como medio para transformar el sistema educativo superando el modo tradicional de organizar y disponer la enseñanza en las escuelas, y, en definitiva, vencer los modelos de exclusión y segregación. A su vez, las actitudes del profesorado hacia la inclusión y la educación inclusiva son decisivas para lograr verdaderas prácticas inclusivas. A través de un cuestionario validado, se analizan las actitudes hacia la educación inclusiva de una muestra de 94 docentes en formación de educación secundaria de la Universidad a Distancia de Madrid. Los resultados obtenidos indican que las actitudes hacia la educación inclusiva del alumnado son, en general, positivas, encontrando diferencias atendiendo a algunas variables. De esta forma, las mujeres tendrían unas actitudes más positivas que los hombres, así como los y las estudiantes que han realizado sus prácticas en centros donde se desarrollan buenas prácticas inclusivas. El tipo de localidad de residencia también arroja diferencias en los resultados. Se pone de manifiesto el valor de la investigación para poder establecer conclusiones definitivas, así como la importancia de la formación sobre educación inclusiva del profesorado, como piedra angular y motor de cambio hacia nuevas prácticas docentes en escuelas inclusivas.}, booktitle = {Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 962-975}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {actitud}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {sistema educativo}, title = {Las actitudes hacia la educación inclusiva del profesorado de secundaria en formación}, author = {Brígido Mero, María and Ruiz Gutiérrez, Borja}, }