@misc{11162/253706, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253706}, abstract = {Se busca conocer cuáles son las razones por las que se da una alta movilidad por parte de estudiantes que se encuentran escolarizados en escuelas situadas en contextos socioeconómicamente desafiantes. Para dar respuesta a este objetivo se realiza un estudio de casos con cuatro centros educativos situados en contextos desafiantes en la ciudad de Madrid. Para la selección de casos se utilizaron los siguientes criterios: que el barrio de las escuelas contase con una baja renta per cápita y una alta tasa de desempleo, que se tratara de centros que al menos impartieran educación infantil y primaria y que los estudiantes escolarizados viviesen en el barrio en el que se situase la escuela. Los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas a todos los miembros de la comunidad escolar. Se determina que independientemente del momento en que se produzca la movilidad escolar repercute especialmente sobre la carga de trabajo del profesorado de las escuelas receptoras y que el principal motivo por el que se produce la movilización de los y las estudiantes es para evitar situaciones de pobreza.}, booktitle = {Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 458-469}, keywords = {movilidad del estudiante}, keywords = {status socio-económico}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {entrevista}, keywords = {condiciones de trabajo del profesor}, keywords = {pobreza}, keywords = {investigación}, title = {Conociendo las razones de la alta movilidad de los y las estudiantes de escuelas en contextos socioeconómicamente desafiantes}, author = {Moreno Medina, Irene and Martínez Garrido, Cynthia and Hidalgo Farran, Nina}, }