@mastersthesis{11162/253667, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/11201/157838}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253667}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica basada en la escritura creativa, con la que trabajar la aplicación de los contenidos de gramática de la asignatura de inglés. Se apuesta por una metodología basada en el aprendizaje reflexivo y el aprendizaje basado en proyectos, utilizando un enfoque inductivo y fomentando el aprendizaje cooperativo. En el estado de la cuestión se aborda la problemática de la enseñanza de inglés como segunda lengua, se repasan propuestas innovadoras sobre la enseñanza de lenguas, y se reflexiona sobre las metodologías de aprendizaje basado en proyectos y de aprendizaje escribiendo. Así mismo, se trata de una propuesta competencial, a través de la que se busca trabajar las competencias clave de comunicación, de autonomía, de aprender a aprender, digital, de conciencia y expresión cultural y ciudadana. La propuesta, enfocada para cuarto curso de educación secundaria, consiste en una primera sesión de presentación de la escritura creativa y la introducción de una actividad relacionada con cada unidad didáctica, generando como resultado final una novela. Para la evaluación se proponen tres modalidades: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, así como la aplicación de la metodología de evaluación formativa a través de un diario personal de cada alumno. Como conclusión, se apunta que, si bien la escritura representa una forma para mejorar la capacidad de expresión y el dominio del lenguaje, la práctica de la escritura creativa permite, además, trabajar las emociones y la propia identidad, lo cual puede tener un gran valor en la formación de alumnos adolescentes.}, abstract = {Es presenta una proposta didàctica basada en l'escriptura creativa, amb la qual treballar l'aplicació dels continguts de gramàtica de l'assignatura d'anglès. S'aposta per una metodologia basada en l'aprenentatge reflexiu i l'aprenentatge basat en projectes, utilitzant un enfocament inductiu i fomentant l'aprenentatge cooperatiu. En l'estat de la qüestió s'aborda la problemàtica de l'ensenyament d'anglès com a segona llengua, es repassen propostes innovadores sobre l'ensenyament de llengües, i es reflexiona sobre les metodologies d'aprenentatge basat en projectes i d'aprenentatge escrivint. Així mateix, es tracta d'una proposta competencial, a través de la que es busca treballar les competències clau de comunicació, d'autonomia, d'aprendre a aprendre, digital, de consciència i expressió cultural i ciutadana. La proposta, enfocada per a quart curs d'educació secundària, consisteix en una primera sessió de presentació de l'escriptura creativa i la introducció d'una activitat relacionada amb cada unitat didàctica, generant com a resultat final una novel·la. Per a l'avaluació es proposen tres modalitats: autoavaluació, coavaluació i heteroavaluació, així com l'aplicació de la metodologia d'avaluació formativa a través d'un diari personal de cada alumne. Com a conclusió, s'apunta que, si bé l'escriptura representa una forma per a millorar la capacitat d'expressió i el domini del llenguatge, la pràctica de l'escriptura creativa permet, a més, treballar les emocions i la pròpia identitat, la qual cosa pot tenir un gran valor en la formació d'alumnes adolescents.}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {taller de creatividad}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Projecte d¿escriptura creativa en anglès}, author = {Coll Allès, Àgada}, }