@article{11162/253631, year = {2023}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/20987}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253631}, abstract = {Se presenta la importancia de la innovación didáctica basada en el patrimonio gastronómico, como herramienta generadora de resiliencia frente a la Covid 19 en el alumnado y familias de un centro educativo de difícil desempeño, enclavado en una de las principales áreas de riesgo de la ciudad de Huelva. En dicho contexto se ha implementado a lo largo de 5 meses, un proyecto de investigación doctoral, en el que a través de una etnografía multisituada, donde tendrá protagonismo la observación fenomenográfica y las entrevistas en profundidad, se desarrollará un proyecto de intervención sociocomunitaria, cuyo principal objetivo será la generación de estructuras de resiliencia entre el alumnado y su entorno, frente a la COVID. A partir de una reconceptualización de las capacidades didácticas de las CCSS y de la necesidad de generar un nuevo espacio creativo, se procurará un acercamiento entre imaginarios divergentes a través del Aprendizaje/Servicio como estrategia de acercamiento. A través de talleres participativos, el alumnado se convertirá en el pilar fundamental del proyecto, interviniendo activamente en la puesta en marcha de actividades e iniciativas, caracterizadas por una intervención directa en su entorno, teniendo su reflejo en una mejora de sus hábitos alimenticios propios, así como del entorno próximo.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2023, n. 106 ; p. 131-145}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {epidemia}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {método activo}, title = {Covid y resilencia : una propuesta didáctica basada en el patrimonio gastronómico}, doi = {10.12795/IE.2023.i106.11}, author = {Romero Villadóniga, Juan Carlos}, }