@article{11162/253616, year = {2023}, url = {https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/1085}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253616}, abstract = {Se presenta el contexto y evolución del programa ¿Todos Aprender¿ (PTA) de Colombia desde una perspectiva de equidad. Usando una metodología de análisis de políticas públicas basada en revisión documental y criterios de credibilidad científica. La hipótesis analítica es que el PTA, sin ser una política pública, se ha convertido de facto en una política pública con un impacto en la mejora de la calidad del aprendizaje de los estudiantes de preescolar y primaria. De acuerdo a las siguientes preguntas de análisis: ¿Cuál ha sido el significado y contexto del PTA? ¿evolución? ¿Qué actores han estado involucrados en el PTA durante sus años de implementación? ¿Cuál es su papel en términos de posiciones, intereses y tensiones? La PTA ha intentado brindar servicios institucionales respuestas a la falta de calidad y equidad en la educación, con prioridades cambiantes dependiendo de cada momento político. Así, el PTA representa un referente adaptable y con poder pedagógico desde la perspectiva pública para promover la educación preescolar y primaria ante los desafíos educativos de la Agenda 2030, impulsando acciones en materia de formación docente, innovación e investigación educativa, y valuación formativa para promover el aprendizaje exitoso para todos.}, booktitle = {Foro de educación. 2023, v. 21, n. 1, enero-junio ; p. 25-47}, keywords = {política de la educación}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {Colombia}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Possibilities and challenges in public policy for educational equity in Colombia from the Agenda 2030. «Todos Aprender» program}, doi = {10.14516/fde.1085}, author = {Morales Javela, Mery and Sánchez Santamaría, José}, }