@article{11162/253551, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/546401}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253551}, abstract = {Se propone un procedimiento que incremente la consistencia y credibilidad de los datos recogidos en la investigación educativa, a partir del análisis y valoración de la calidad metodológica de las entrevistas semiestructuradas realizadas por los investigadores y sus percepciones sobre esta técnica de recogida de datos. Se parte de un enfoque cualitativo de carácter descriptivo e interpretativo, en el que se ha utilizado un diseño de estudio de caso múltiple, interpelando a investigadores que han utilizado la entrevista en el contexto del desa-rrollo del Proyecto FLOASS. Se ha seleccionado una muestra de siete entrevistadores de las seis universidades participantes y ocho de las entrevistas que realizaron. Para el análisis de datos se han elaborado dos sistemas de categorías y se ha utilizado el software MAXQDA2020. Los resultados obtenidos constatan la asociación entre las pautas y posicionamientos de las personas entrevistadoras con las recomendaciones y orientaciones metodológicas establecidas por autores de referencia en este campo. Además, se aporta un procedimiento para asegurar la consistencia y credibilidad de las investigaciones sustentado en dos sistemas de categorías que facilite el proceso de revisión y análisis crítico de los datos recabados con entrevistas semiestructuradas.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 501-522}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {entrevista}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {investigación educativa}, title = {Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple}, doi = {10.6018/rie.546401}, author = {Ibarra Sáiz, María Soledad and González Elorza, Andrea and Rodríguez Gómez, Gregorio}, }