@misc{11162/253531, year = {2022}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8527527}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253531}, abstract = {Se presenta una experiencia piloto realizada con los estudiantes de la asignatura Complementos de Formación Disciplinar en el curso 2020/21, en la que se completa una sesión de laboratorio remota síncrona, combinando el uso de un entorno virtual (BB Collaborate) y de herramientas digitales colaborativas (Padlet). De esta forma, mientras se desarrollaba la práctica, los estudiantes pudieron interactuar con los profesores, así como establecer contactos con sus compañeros. Con este diseño, se transmitió la complejidad de la docencia experimental, haciendo hincapié en la adquisición de las destrezas básicas requeridas en un laboratorio, la puesta a punto de protocolos experimentales en función de los recursos materiales disponibles, el análisis crítico de los de datos reflexionando sobre la influencia del error experimental en los resultados y la necesidad de compartir los resultados de cara a comunicar y a promover la adquisición de nuevo conocimiento.}, booktitle = {La innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria. Logroño, 2022 ; p. ¿261-272}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {superior tercer ciclo}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {laboratorio}, title = {Docencia remota síncrona de laboratorios de física y química : una propuesta basada en entornos virtuales de aprendizaje para estudiantes del máster de profesorado}, author = {Enríquez Palma, Pedro Alberto and Martínez González, José Ángel and Puyuelo García, María del Pilar and Guallar Otazúa, Francisco Javier and Larriva Hormigos, María}, }