@article{11162/253518, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/557411}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253518}, abstract = {Se analiza el estado actual que guarda la Educación a Distancia en México. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño y alcance descriptivos, y análisis de diferencias de grupos, donde se realizaron inferencias sobre comparaciones relacionadas con el crecimiento de la matrícula escolarizada y no escolarizada en universidades públicas y privadas, así como prospectivas para determinar tendencias. Los principales resultados fueron que la matrícula de pregrado no escolarizada tenía un 14% de cobertura en el ciclo escolar 2016-17, pero en el ciclo 2021-22 alcanzó el 19% con un total de 880,563 estudiantes, teniendo un incremento del 54% en el último quinquenio. Por su parte, la matrícula de posgrado no escolarizada tenía un 29% de cobertura en el ciclo escolar 2016-17, pero en el ciclo 2021-22 alcanzó el 44% con un total de 183,868 estudiantes, teniendo un incremento del 93% en los últimos cinco años. En contraste, la matrícula de pregrado y posgrado escolarizada de universidades públicas y privadas presenta tendencia a la baja en los últimos años. Por primera vez en México, la matrícula de educación superior en el ciclo 2021-22 alcanzó un total de 5,069,111, donde únicamente la matrícula no escolarizada presentó crecimiento.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23, n. 76 ; 18 p.}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {enseñanza superior}, title = {El statu quo de la educación a distancia en Mexico}, doi = {10.6018/red.557411}, author = {Amaya Amaya, Arturo and Cantú Cervantes, Daniel and Baca Pumarejo, José Rafael}, }