@article{11162/253463, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/517441}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253463}, abstract = {Se analiza si la comunidad educativa de Castilla y León conoce el derecho de los niños, niñas y jóvenes a participar y que su opinión sea tenida en cuenta según su capacidad y madurez, como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y qué profesionales tendrían que evaluar la capacidad de participación. Se diseñó una metodología mixta con entrevistas en profundidad a 43 personas vinculadas a la atención a la diversidad; estudio de casos anidado (31 casos, 135 participantes entre alumnado con necesidades de apoyo, familias y profesorado), así como una encuesta a 148 miembros de equipos directivos. Los resultados indican un amplio desconocimiento de la CDN. Los y las orientadoras son las figuras mejor situadas para la valoración de la capacidad en sintonía con un modelo colaborativo. Se proponen medidas de mejora que ayuden a superar las dificultades expresadas relativas a este nuevo enfoque.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 337-355}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {derechos del niño}, keywords = {participación del profesor}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {evaluación}, keywords = {opinión}, keywords = {investigación educativa}, title = {Nuevos retos para la orientación en educación inclusiva y derechos de la infancia : evaluación de la capacidad para participar}, doi = {10.6018/rie.517441}, author = {Casado Muñoz, Raquel and Zabaleta González, Rebeca and Segura Zariquiegui, Ainhoa and Lezcano Barbero, Fernando}, }